¿A alguien le suena una página web llamada Facebook? Pues Google +, el enésimo intento de Google de crear una red social con éxito, esprácticamente igual pero con muchos efectos visuales y menos opciones. Al menos de momento, las únicas diferencias notables son la posibilidad de esta nueva herramienta de crear videoconferencias con varias personas a la vez y su gestión de los contactos.

 

Tiene, respecto a la red social líder, muchas carencias -por ahora, no cuenta con grupos, páginas o eventos; ni con aplicaciones o integración completa con otros servicios como Twitter- pero también algunas ventajas. Por ejemplo, la forma escogida para formar grupos de contactos a través de ‘Círculos’, la sencillez de uso o una interesante herramienta para organizar videoconferencias múltiples en segundos.

Frente a Facebook, donde un mensaje se publica por defecto con todos los contactos, o a Twitter, donde los mensajes son públicos, Google obliga a escoger, como si se tratase de correo electrónico, a un remitente o a un grupo de ellos en cada actualización de estado. Es decir, establece filtros desde el primer momento a través de los ‘Círculos’a los que se arrastran amigos para crear agrupaciones de ellos. Crear grupos no es ninguna novedad pero sí la manera de gestionarlos y utilizarlos.

 

La otra gran diferencia son las ‘Quedadas’. Un sistema sencillo para crear videoconferencias múltiples que, con sólo seleccionar los contactos o círculos que queremos que participen, hará que se aparezca una sala a la que los participantes podrán entrar y salir además de escribir mensajes de texto. Mucho más cómodo y sencillo que alternativas como Skype.

 

La tercera herramienta diferenciadora son los ‘Intereses’, que -por ahora- no son otra cosa que filtros de búsqueda de noticias sobre un determinado asunto. O sea, Google News integrado en esta red social.

Google + no ha llegado solo a Google. Le ha acompañado un rediseño que ha incluido en todos los servicios de la compañía una minicabecera negra donde, además de incluirse enlaces a cada aplicación, se muestran las notificaciones de esta red social de Google. Sin duda es una forma perfecta de aprovechar la potencia de todos sus servicios para promocionar esta red social. Y si se mira a fondo, por qué no, se trata deun caso similar a aquel que llevó a Microsoft a ser demandada por incluir por defecto Internet Explorer en Windows sin dar otras opciones.

Además, que nadie lo dude que, en algún momento, Google integrará también su herramienta social en el navegador Chrome, cuyo uso crece cada mes en todo el mundo -hay que reconocer que a base de méritos-, y en el sistema operativo para móviles Android, presente cada vez en más teléfonos. Y que nadie dude tampoco que sus competidores, especialmente Facebook, se quedarán de brazos cruzados.No es descabellado pensar que lleguen a los tribunales.

‘Plus’ no es Wave ni Buzz, los dos anteriores intentos de Google para asaltar el mercado de lo ‘social’. Junto al botón ‘+1’, que ya compite con el ‘Like’ de Facebook, es la apuesta más completa de la compañía de Mountain View por alcanzar a la de Palo Alto.

Como ocurrió con el lanzamiento de Chrome, los primeros pasos de ‘Plus’ prometen, pero hay muchísimo por mejorar, limar y mejorar para diferenciarse de Facebook o Twitter, que cada uno en su estilo son notablemente más completos que la herramienta de Google, cuyos directivos sin duda salivan ante un futuro donde haya millones de relaciones sociales en sus herramientas de las que obtener todo tipo de información publicitaria.

Imagen: XKCD

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/catalejo/2011/06/30/mas-de-lo-mismo.html

Anuncios