Las cifras son impresionantes, en el útimo año ya hay más de 20.000 usuarios con categoria partner, los 100 Top Partner han conseguido 165.000 millones de visitas en 2010 a nivel mundial.

Jaime Fernández Miranda (Gijón, 1969) comenzó publicando sus destrezas sobre la tabla de surf en su página y terminó subido a un helicóptero, grabando con un móvil. Marc Ruiz (Reus, 1994) saca tiempo entre sus clases para dar consejos a los novatos en YouTube. Jesús Calvo de León (Sevilla, 1985) protege su iPhone con una funda adornada con uno de sus dibujos animados. Rafael Tuduri (Mallorca, 1986) acaba de descubrir que lo suyo es la enseñanza interactiva.   Con temáticas y métodos diferentes, ellos son los reyes de YouTube en España. Sus canales reciben más visitas que los medios tradicionales. Por cifras nadie le tose a Calvo de León. Su Niña Repelentecontabiliza más de 31 millones de visitas. Y subiendo. Este programador se unió a los hermanos José Antonio y Manuel Pérez, exempleado de McDonald’s y diseñador gráfico, para crear un magacín de humor, Frikibot, que explotó con este personaje conocido en toda América Latina. “Los tres vivimos de ella”, dice. Obtienen ingresos por la publicidad de YouTube y comercializan una línea de complementos (camisetas, llaveros, sudaderas…). 
Con su humor ácido de marcado acento andaluz, se ríen de casi todo, salvo de la Semana Santa. “Con esto no hay bromas que valgan, quizá nos atrevamos con la Feria de Abril, pero no más allá”. Ahora ya no estrenan los episodios en la plataforma de Google, sino en Tuenti, en el canal de Movistar. Ejemplo adaptación publicitaria en Youtube Tuduri, experto en diseño, comparte lo que sabe. Su canal es el cuarto por número de suscripciones: más de 50.000. Si alguien quiere aprender Photoshop, modelado en 3D o diseño gráfico, este es el sitio. Los contenidos se crean con un equipo de 10 a 20 voluntarios. El método, sencillo: Hacen un screencast, una captura de pantalla de las acciones, que luego comenta. El éxito de su idea le ha convertido en profesor fuera de la pantalla. “En persona puedes corregir al alumno, pero en Internet se aprende todo”. Sus tutoriales han escalado posiciones por méritos propios, sin anunciarse. “El boca a boca”, supongo, “porque no nos hemos gastado un duro en publicidad”. y como no Cristtyspain con más de 4.000.000 de visonados.

www.miradaoculta.com

Anuncios