Hola de nuevo amigos míos ! ! y gracias por los mails que me mandáis ! ! ( ya sabéis que para cualquier cosa que queráis preguntar, sigo por aquí). Bueno, vamos a ver que toca hoy …a si, la Script.

En los rodajes amateurs, no suele haber nadie que haga de script ( y así quedan después algunos…..) por que la gente no sabe para lo que sirve, y es más, los que lo saben creen que no es importante. Dejadme que os explique la grandísima importancia que tiene.

En primer lugar, explicaros que las pelis nunca se ruedan en orden cronológico según el guión literario. Al contrario, se ruedan en el más completo desorden. ( ¿ ?) Y eso por qué ? ? pues por que así lo dice producción. Es decir, los chicos de producción dictan elplan de rodaje ( orden de rodaje se llama también) según criterios estrictamente economicos y de disponibilidad de factores. Es decir, si tenemos que grabar en la India una secuencia del comienzo y otra del climax de la peli, no haremos dos viajes a la india, si no que una vez estemos allí, rodaremos la secuencia del comienzo, y también la secuencia del final. Es más barato hacer un solo viaje que dos.

Lo mismo ocurre con los frentes de iluminación ( es más rápido=barato iluminar una sola vez un lugar y rodar todo allí, que tener que reiluminarlo de nuevo a cada vez para seguir un rodaje cronológico) igual pasa con las posiciones de cámara, etc… por cierto, por si no lo sabíais, se rueda casi siempre con una sola cámara. Solamente se rueda con más de una cámara en los planos de explosiones, de cosas que se rompan, etc… en donde sea imposible repetir la toma. Si no es así, lo que hacemos es rodarlo todo desde una posición de cámara, ( enfocando a Pepe) y luego volverlo a repetir pero cambiando la posición de la cámara (enfocando ahora a María, en el caso de una conversación de pepe y María)

Ahora viene lo bueno….. pero si rodamos el plano de Pepe el Lunes, y el de María lo rodamos el Viernes, y luego esos planos tienen que ir juntos en el montaje….como demonios hacer que parezcan que se han rodado al mismo tiempo ? ? Esa es la noción de continuidad. Es decir, tiene que haber la misma luz, los actores deben llevar la misma ropa, el mismo corte de pelo, el mismo broceado ( ojo a los rodajes en verano ! ! Véase Verano Azul…. eh ! ! por allí viene el Piraña ! ! que tiempos aquellos….).

Por eso, como todo se rueda en desorden, existe una persona, la Script, que no hace sino apuntar qué camisa llevaba Pepe, cómo llevaba el peinado María, donde tenía el cigarrillo Pepe, cómo estaba el cigarrillo de fumado, si el vaso de agua estaba lleno o semivacio, etc… La script suele llevar por lo tanto alguna polaroid para hacer fotos de las posiciones de los objetos para luego mantener la continuidad en el siguiente rodaje de la misma secuencia.

Esa noción de continuidad lleva el nombre técnico de Raccord. Hablamos por lo tanto de que la Script tiene que mantener el Raccord ( o sea, mantener la continuidad). Cuando en dos planos consecutivos no hay continuidad, decimos que no hay Raccord ( o que falla el raccord) Todo el mundo recuerda a aquellos romanos de Ben- Hur con zapatillas de Deporte ! o con el Rolex en la muñeca ! jajajajaja ! ! ! ( ” Ave César, son las nueve y cuarto según mi Rolex ! !” jajajajajajajajajaja ! ! ! !)

El raccord es algo muy dificil de mantener. Existen diferentes tipos de raccord :

 

    • De posición, es decir que el actor esté en dos planos consecutivos en la misma posición, y no que en un plano tenga la mano agachada y en otro levantada.( psst…fijaos en el fallo de Raccord de posición de la mano del actor en Titanic, en la secuencia en la que el malo malote le da el diamante ese gigante a Kate y se lo pone en frente del espejo en su camnarote. Fijaos que él se sujeta el cuello con una mano y luego con la otra. Menudo fallo de raccord ! !)

 

    • De miradas de personajes. Este lo veremos cuando veamos direccion de camara

 

    • De vestuario. Sobran las explicaciones

 

    • De luz. Que el tipo de luz sea la misma en dos planos consecutivos. ( de ahí la dificultad de rodar en exteriores)

 

    • De posición de cámara. Lo veremos tambien, como depende de donde se coloque la cámara, dos planos consecutivos pueden o no montar.

 

    • de maquillaje y peluquería. Ojo con las actrices que llevan el pelo largo y están todo el día con el ” O sea, vamos que yo , o sea, que sí !” echándose el pelo para atrás !

 

    • de atrezzo

 

    • de guión. Que el actores cambie el guion sin darse cuenta y lo repite de diferente forma a cada vez.

 

  • de interpretación. Que el actor diga :

PLANO 1 ( Plano General) ” Hombre pepe como estás ! Tu familia bien ? ” y bebe un sorbo de agua.

PLANO 2 ( Primer Plano) ” Hombre pepe como estás ! ( y bebe un sorbo de agua) Tu familia bien ?”

Es todo lo mismo, pero en un plano bebe agua al final, y en el otro en el medio de las frases. Cuando lo vamos a montar…Problema ! !

Y la eterna pregunta……por que llevo todo el rato hablando de LA Script y no de EL Script ? ? Je, je…. no nos engañemos amigos….. las chicas tienen mucha más capacidad de retención que nosotros….sniff..sniff….. son mucho más observadoras que nosotros… se fijan más en los detalles que nosotros….. tienen más memoria visual que nosotros…. .bueno basta ya ! ! ! Si le dices a un chico, ” Oye ! como estaba el boli encima de la mesa ? ?” te dice ” Psche..por ahí encima !” eso no quita que haya buenos Scripts-chicos, pero no suele ser la norma.

Además de mantener la continuidad, la script se ocupa de rellenar un parte suyo, en que pone toda la información de cada plano ( números de tomas, tomas buenas y malas y por qué, duraciones, objetivos usados, descripción general, observaciones…) información que será utilisima en montaje y post- producción. Una buena Script suele ser alguien muy observadora, y silenciosa. Hace su trabajo sin hacer ruido, y está para cuando el Director requiere alguna información. En general, es una recapituladora de información durante el rodaje.

Jorge Esteban Blein

Anuncios