Cuando uno empieza con campaña de publicidad online no es  fácil averiguar si la planificación de sitios que nos han pasado vale la pena para contratarla o si las tarifas se salen de lo aceptable. Pero sin conocimiento es difícil llevar a cabo una negociación. Aunque nos cuenten lo contrario el descuento obtenido en una campaña no es un buen indicador para averiguar si lo que estamos contratando es un buen precio o no. Los precios de algunos soportes existen únicamente para poder dar descuentos a los anunciantes y, de esa manera, acercarse a un precio más realista. Les dejamos algunos consejos para que no les timen con el precio de la publicidad online:

1. Formato contratado: no todos los formatos tienen el mismo precio porque a veces son menos efectivos y/o tienen baja demanda por parte de los anunciantes. No es lo mismo contratar un botón (125×125) o un Megabanner (728×90) para una campaña. Si su campaña va a resultados también le pueden servir formatos menos contratados si están a buen precio.

2. Imagen del sitio: si quiere reforzar su marca con una campaña de branding le sirve más salir en un sitio destacado como madrid01 u otros que le devuelve fuerza de imagen a su empresa. Estos sitios denominados “premium” suelen figurar en rangos de precio más altos que un diario de una ciudad menos conocido.

3. Numero de impresión en el adserver: incluso en un sitio denominado “premium” no es lo mismo contratar la primera o la quinta impresión dentro de un espacio publicitario. Estudios demuestran que la efectividad baja a partir de la tercera impresión y por lo tanto la atención del usuario. Pregunta por lo tanto en qué posición va a meter el soporte tu campaña en su adserver.

4. Posición del anuncio en el sitio: en algunas campañas le pueden llegar a cobrar impresiones incluso si el banner no ha sido visible. Evite contratar formatos que se encuentran en posiciones que se visualizan al visitante únicamente tras hacer un “scroll” con el ratón. Si el precio de este formato es bajo en comparación con los demás que le ofrecen tal vez puede valer la pena.

5. Permanencia de las visitas en su página de aterrizaje: este punto le ayuda averiguar la calidad del tráfico una vez contratada la campaña. Si las visitas que le llegan desde la campaña son muchas pero que muestran muy poca permanencia y con una alta tasa de rebote, la calidad no es muy buena. Investigue en estos casos un posible fraude.

6. Ratio de clics por impresión: si el objetivo de tu campaña son clics o conversiones tiene que haber un Click Through Rate (CTR) alto en los formatos contratados. La media según la IAB está en un 0,14%. Desde mi punto de vista un ratio del 0,08% ya es bueno.

7. Velocidad de carga de la página: cuando una página carga muy lentamente puede afectar la visualización correcta de su banner. En muchos casos puede ser incluso la propia publicidad que tenga tal efecto en el sitio. Lo peor lo que puede ocurrir es que se contabilicen impresiones (que le cobran) pero el usuario escapa porque no tiene la paciencia de esperar que la página se cargue correctamente.

8. Contexto de la publicidad con el contenido: no sería el primer caso de publicidad mal posicionada. No siempre tiene que haber un contexto directamente relacionado pero lo que hay que evitar es un contexto que incluso llega a dañarle a su marca.

9. Conteo de impresiones: cuando se utilizan dos empresas de adserving diferentes (una por parte del anunciante y otra por parte del soporte) suele haber una diferencia del 5-10 % entre las impresiones que contabilizan el anunciante y lo que contabiliza el sitio web. Es importante tener claro que sistema se va a utilizar para la facturación posterior. El problema puede llegar a ser mucho más grave en campañas que van a Coste por Clic (CPC).

10. Horario y días de la campaña: en muchos casos no interesa contratar una campaña 7 días la semana y 24 horas al día. Compruebe y pregunte si existe la posibilidad de elegir los tiempos de visualización. Si no pregunta, puede (en raros casos) que su campaña salga únicamente en rangos horarios menos atractivos para su producto.

Anuncios