13 may
Caliente

“Antes de  realizar cualquier fotografía de este tipo suelo desarrollar la idea sobre papel, con un boceto o esquema realizado a lapicero. Esto me ayuda bastante a la hora de planificar el set y la iluminación. Lo que más tiempo me llevó en esta fotografía es encontrar el grifo que quería. Los actuales de bronce se parecen bien poco a este o las réplicas son más caras. En el set el grifo está en la posición opuesta a la que se ve en la fotografía, es decir la boca apunta hacia arriba. Está montado en un cartón oscuro rígido al que se le ha frotado un poco la cara visible para que coja un poco de textura. En la otra cara del cartón hay un latiguillo flexible enroscado al grifo para poder soplar por ahí el humo. Tanto en la base como en la parte superior coloqué dos cartulinas blancas y mate para que reflejaran un poco de luz y evitar zonas oscuras que se confundan con el fondo, que es una cartulina negra. Para iluminarlo usé un único flash en posición horizontal sobre un trípode proyectando la luz directamente, y de forma lateral, sobre la zona del humo. El set estaba montado en una habitación pequeña a oscuras por lo que no es posible hacer más de dos o tres disparos seguidos sin airear. El disparo retardado me ayudó bastante, ya que con los pitidos previos te da tiempo a introducir el humo”. Ese es el detallado relato sobre la técnica que empleó para hacer la toma un fotógrafo llamado Gabriel Sanz. Podemos ver más fotografías de Gabriel en su cuenta de Flickr o en esta página web.

De los aspectos técnicos podemos resaltar que la cámara empleada es una Nikon D300, con un objetivo Nikkor 50 mm y un flash Nikon SB600. La velocidad de disparo es de 1/50, la abertura de diafragma de f/8, la sensibilidad se estableció en 400 ISO y la distancia focal en 50 mm. “Una vez capturada, el revelado del RAW lo hago con el software de Nikom capture NX2 llegando prácticamente al resultado final. Una vez hecho lo salvo en formato Tiff y lo paso a Photoshop CS2. Es más comodo con ese programa trabajar con el pincel el humo, sobreexponiendo algunas partes y suavizando otras -así como también terminar de afinar la imagen.


Fotógrafo:
 Gabriel Sanz

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